La oficina del futuro en la era post Covid-19

La oficina del futuro en la era post Covid-19

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Tras más de un año de incertidumbre y con el regreso a la tan ansiada nueva normalidad, si hay algo que hemos aprendido es que vivimos en un universo cambiante, en el que cada vez necesitamos estar más preparados para adaptarnos a las nuevas necesidades que se impongan, y por supuesto, las oficinas no iban a estar libres de sufrir estos cambios.
A las conocidas medidas de distanciamiento, tan implementadas en cualquier negocio, se unen nuevos modelos de trabajo más flexibles, donde la actividad presencial deberá evolucionar, priorizando no solo los estándares de higiene y seguridad sino creando espacios donde el trabajador desee volver y donde el tiempo empleado sea de calidad.
La figura del teletrabajo emerge y con ella los diferentes modelos de oficinas.

  • Oficina totalmente remota

    Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, pero no todas las empresas pueden recurrir a un modelo tan innovador, ya que requiere de una base informática muy fuerte. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de realizar contrataciones en cualquier punto de la geografía lo que permite ahorrar costes en alquileres y mantenimientos de oficinas.
  • Oficina híbrida

    La flexibilidad horaria y la conciliación familiar comienzan a ser puntos cada vez más importantes dentro del panorama laboral y social, siendo estratégicos a la hora de elegir futuros proveedores ya que les aporta un valor añadido. Este tipo de modelo consiste precisamente en trabajar unos días en la oficina y el resto de forma remota. Es aquí donde se desarrollan los mayores cambios en cuanto a adecuación de espacios y definición de nuevas estrategias de procesos internos. Se busca un entorno que facilite las relaciones entre trabajadores, que inspire y que permita que se cubran todas las necesidades tanto colectivas como individuales, con espacios semiabiertos, salas para trabajar en equipo, cabinas para llamadas telefónicas o videoconferencias…Pero este tipo de oficinas, no solo requiere de una adecuación de espacios, sino de un cambio en la filosofía de empresa y una apuesta por las nuevas tecnologías, que permitan, entre otras cosas, realizar reservas de puestos de trabajos, plazas de aparcamiento, salas polivalentes… apostando por lo que se conoce como el Hot Desking, cuya principal filosofía es que no es necesario una mesa de trabajo fija y asignada a cada uno de los empleados de la plantilla, sino que las personas estarán rotando por las salas de reunión, trabajando desde sus casas, viajando por temas laborales, en una reunión externa o tendrán diferentes horarios de entrada y salida. Con este tipo de modelo no se dispone de un escritorio por persona, sino que habrá en torno a un 25% menos de mesas de trabajo respecto al número total de empleados, lo que supone un ahorro en las instalaciones y en los costes asociados a ellas.
  • Oficina presencial

    No todas las actividades ni todos los clientes pueden realizar tareas en remoto, por eso no podemos olvidarnos que, para algunas profesiones, la ubicación es fundamental y es aquí donde cobra mayor importancia si cabe, la calidad de los espacios.

    Pudiendo definir diferentes áreas que faciliten la experiencia del trabajador y por ende la productividad.

    Estos espacios se pueden dividir en tres:
  1. Activos, donde el “Open Space” se impone. Es el alma de la compañía, donde se realizan la mayor parte de las actividades, se busca la luz, la facilidad de tránsito, incluso las sinergias que llegan de la mano de la convivencia.

  2. Estáticos, aunque cada vez se tiende más a la transversalidad dentro de las compañías, no podemos dejar de lado determinados puestos de trabajo o áreas, que por sus características requieren de zonas más tranquilas para desarrollar su actividad, donde a parte de salas de reuniones, se definen otro tipo de espacios como cabinas insonorizadas, despachos, etc.

  3. En tránsito, son aquellas zonas de paso que pueden llegar a formar parte del sello de imagen de una compañía, espacios como la recepción o pequeñas áreas de descanso, que brindan tanto al trabajador como al visitante, una experiencia reconfortante.


En Claro Sol somos especialistas en consultoría estratégica de espacios de trabajo. Nuestra actividad dentro de este campo se centra en dar respuesta a todas esas necesidades, ayudando a nuestros clientes tanto a entender cuál es el diseño ideal según su actividad, como a llevar a cabo todas las implementaciones necesarias para alcanzar ese nuevo modelo.

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